top of page

Albert Jiménez.

 

Cursando la carrera de Periodismo y Derecho , natural de Montcada , 18 años y un amante del fútbol. El capitán de la revelación de la Liga nos habla del gran inicio de su equipo, de su estancia en el club, y del futuro que le espera. Veterano en persona y con oficio en el campo.

 

 

 

 

1)  Buenas Albert, ¿Qué tal se vive en lo más alto de la Liga? ¿Cuál es el éxito del grupo?


      A.J: Pues bastante bien la verdad. Nosotros al principio de temporada no nos planteábamos empezar tan bien la liga porque hubiera sonado utópico, pero ahora que nos hemos encontrado en esta situación podemos salir a jugar sin ningún tipo de presión añadida. Creo que lo que tenemos que seguir haciendo es mantener la misma ilusión y ganas en cada partido y por supuesto disfrutar también del liderato porque aunque sea algo pasajero, nos lo hemos ganado.

 

Personalmente, diría que el éxito del grupo está precisamente en eso, en que somos un grupo. Y no hablo de amistades fuera del campo (que las hay y muchas), sino de la solidaridad y el compromiso que tenemos todos a la hora de jugar los partidos. También es verdad que es un poco pronto para hacer esta afirmación ya que de momento no han llegado los momentos malos y será ahí cuando realmente se vea la unión del grupo, que estoy seguro que se verá.

 

2)  El otro día ante RCD Espanyol casi encajáis vuestra primera derrota, pero el EQUIPO sacó casta y orgullo para la épica ¿no?

 

      A.J: Es verdad que al final del partido supimos apretar y pudimos arrancar un punto que parecía prácticamente imposible en el minuto 75 cuando perdíamos 0-2 y jugábamos con uno menos, pero el equipo se queda también con la primera parte muy buena que hicimos, donde atacamos muy bien al Espanyol y tuvimos bastantes oportunidades. Recalcar eso, que desde fuera la gente sólo se queda con los últimos minutos del partido pero nosotros creemos que jugamos una muy buena primera parte y que ese es el estilo a seguir en los próximos partidos para poder seguir compitiendo con garantías.

 

También un factor por el cual ganamos fue la aportación de los que salieron desde el banquillo. El domingo, los que estábamos jugando llevábamos muchos minutos cansados jugando con uno menos, pero ver que entra un compañero con enregías y dispuesto a ayudar a sus compañeros los minutos que juega es algo que se agradece muchísimo cuando estás jugando, y esto no sólo pasó el domingo sino que es algo habitual en el equipo y es algo que dice mucho de nosotros.

 

3)  Desde fuera se os ve un equipo bien trabajado, con mucho oficio y dónde el espíritu colectivo prioriza... ¿Voy bien encaminado?

     A.J: Sí, sí. Muchos de los que estamos en el equipo llevamos ya dos o tres años con Pablo y sabemos a lo que quiere jugar y cómo. Además de tener buenas individualidades, un equipo ha de encontrar la clave para combinarlas con el trabajo colectivo y, desde el principio de temporada, hemos sabido gestionarlo bien la verdad.

 

4)  Â¿Qué objetivo tenéis a nivel colectivo?
 

      A.J: El objetivo desde el inicio de temporada siempre ha sido la salvación y con este inicio de temporada la tenemos muy bien encaminada. A partir de ahí, no nos hemos de dejar llevar y competir cada partido al máximo disfrutando de esta categoría tan bonita que te da la oportunidad de jugar con tan buenos jugadores y medirnos hasta donde podemos llegar como equipo. Creo que tenemos un reto muy interesante por delante donde no nos hemos de guardar nada y exprimir al máximo nuestras oportunidades para competir todos los partidos.

 

5)  A nivel individual, ¿Notas el cambio de la Preferente Juvenil del año pasado a la LN?  

      A.J: Sí que se nota bastante el cambio, al menos lo he notado yo. En Juvenil Preferente si tienes un buen equipo como nos pasaba a nosotros el año pasado, puedes llegar a tomarte la licencia de salir a un campo al 70% y seguir manteniendo intactas las opciones de ganar, porque hay bastante diferencia entre los equipos de la parte alta y los que luchan por la permanencia. En Nacional, en cambio, salir a un partido relajado implica que te va a costar mucho disputar ese partido con garantías de ganarlo, ya que el nivel de la categoría es muy igualado y en muchas ocasiones son pequeños detalles los que marcan la diferencia en los partidos, sobretodo las desconexiones mentales son muy castigadas en la categoría.

 

En este aspecto creo que cambia mucho una categoría de la otra, pero también he de decir que a nivel individual hay muchos jugadores de Preferente que tienen calidad para jugar en Nacional, lo que pasa que en Nacional además de tener calidad y saber jugarla has de ser muy competitivo si quieres aspirar a cualquier objetivo que te propongas.
 

6)  Creo entender que llevas unos años ya en el Mercantil, ahora cómo principal capitán del equipo, ¿Cuál es tu objetivo individual? ¿Cómo te sientes en la plantilla?

 

      A.J: Yo en la plantilla me siento fenomenal. Ir a entrenar cuatro días por semana con mis compañeros es un placer, allí tengo amigos desde hace mucho tiempo y hay un buen rollo en el vestuario que invita a disfrutar y pasártelo genial tanto jugando como entrenando. Además, en el ámbito deportivo, me siento muy cómodo porque al llevar tres años con el míster sé perfectamente a lo que quiere jugar y el estilo de juego lo tengo más que asumido.

 

Este año he tenido la suerte que mis compañeros me eligieran como capitán y la verdad que es un orgullo ser el representante de este grupo. A nivel individual intento pensar sólo en esta temporada y disfrutarla al máximo, puesto que es mi último año de futbol base. Mentiría si dijera que no he pensado más de una vez qué me esperará una vez salga de Mercantil, pero eso es algo que queda muy lejos y sería malgastar energías el invertir mucho tiempo en pensar sobre eso: lo que tenga que venir, vendrá.

 

7)  Â¿Cómo ves la Liga? ¿Cómo la definirías aunque sea algo prematuro?

 

       A.J: Hombre está claro, visto lo visto, que es una liga muy igualada y que cualquier equipo puede ganar a cualquier otro. A partir de ahora será interesante ver qué equipos dan un paso hacia delante y mejoran y qué equipos simplemente intentarán llegar hasta final de temporada con lo que ya tienen.

 

8)  Â¿Qué equipos ves con intenciones de ascenso? ¿Y para descender? Hay que mojarse...

 

       A.J: Todavía no he tenido la oportunidad de ver a todos los equipos, pero de lo que he visto me ha gustado mucho el Lleida, porque lo veo un equipo muy sólido con muy buenos jugadores y que no corren riesgos innecesarios atrás. Para mí Lleida es el claro aspirante a subir. Después también me gustó bastante el Hospitalet cuando jugamos en su campo y Gavà, creo que son también claros candidatos a estar en División de Honor el año que viene. Por referencias y por lo que se escucha, Bellvitge también tiene muy buen equipo y seguro que estará arriba hasta el final de temporada como el año pasado, en el cual casi suben a la máxima categoría.

 

Y para descender... La verdad que la cosa está bastante imprevisible. Todos los equipos venderán muy cara su piel pero creo que Hermes, Manlleu y Rubi son tres equipos que pueden estar ahí abajo a final de temporada. Rubi me gustó bastante cuando jugamos contra ellos pero creo que les falta ser un poco más equipo en general, porque los jugadores calidad tienen y de sobras para salir de ahí.  

 

9)  Un estadio/instalaciones que te gusten.

 

       A.J: El campo del CE Hospitalet y Terrassa son dos campos donde dá gusto jugar al fútbol, aunque también guardo algún momento no tan bueno cuando me ha tocado correr más de la cuenta en esos campos. Son dos estadios donde hay espacios, tiempo para pensar y se puede jugar bien el balón sin tener dos jugadores encima cada momento, porque hay campos que debido a sus distancias se hace casi imposible realizar tres o cuatro pases seguidos por el suelo. Otro campo donde también me gusta jugar es en el de mi pueblo, el campo del Montcada, donde las instalaciones están muy bien y se puede jugar al fútbol con espacios.

 

Pero la verdad que como jugar en el campo del Mercantil en ningún sitio. Ver a la gente que está en la zona de banquillos dándote ánimos y sabiendo que confía en ti es una sensación indescriptible, y más cuando los que lo hacen son propios compañeros tuyos que ese partido, por cualquier circunstancia, no pueden estar en el campo o jugadores que habían jugado contigo y vienen a verte. 

 

10) El jugador de mejor nivel que has tenido en contra. 

 

        A.j: He tenido la suerte de jugar contra grandes jugadores pero sin duda alguna el que más impresión me ha causado es Dongou, porque contra jugadores con una técnica exquisita me ha cansado de jugar pero Dongou reunía fuerza, potencia, habilidad.... Era una bestia y sólo teníamos 13 años. Después también recuerdo haber jugado contra Keita en Cadete DH y que ahora está en la Lazio, o Grimaldo, Bellerín, Samper o Sandro que jugaban en el Barça en Cadete de DH. Alguno más seguro que habrá que ahora esté empezando a triunfar y que no recuerde pero que ahora se me ocurran son esos principalmente.

 

También recuerdo haber hecho un campus de verano en la Fundación Marcet cuando tenía 11 años y entrenar cada día con Oliver Torres (Atlético de Madrid) y la verdad que ya se veía la clase que tiene y toda la gente de allí lo sabía porque se le trataba de una manera especial.

 

11) Tu mejor partido.

 

        A.J: A nivel individual recuerdo con especial cariño mi debut con el Mercantil en el antiguo campo de Gràcia en Infantil DH. A mitad temporada me ficharon de Primera División Infantil donde jugaba en la EF Montacada y me dieron la oportunidad de jugar en una categoría tan bonita como esa. Pues en el primer partido en casa, como decía, jugamos contra el Riu Primer que también estaba luchando por la permanencia como nosotros y ganamos por 4-0 o 4-1, ahora no recuerdo muy bien, con tres goles míos. Aquél día vino a verme gran parte de mi familia y algunos ex compañeros de equipo y tuve la suerte que me salió un gran partido.

 

A nivel colectivo sin lugar a duda la victoria que conseguí con el Cadete DH en el campo del Barça, donde ganamos por 1-3. Ese partidolo tengo grabado y sin lugar a dudas es un recuerdo muy bonito para guardar de mi etapa tanto en el Mercantil como en el fútbol base.

 

12) Tu peor partido.

 

        A.J: mi peor partido fué en campo del Balafia de Lleida, hace dos temporadas. A los 20 minutos de juego ya perdíamos 3-0 y en el medio del campo estábamos perdiendo todas las batallas individuales, así que el entrenador decidió cambiarnos a mí y a mi compañero en el doble pivote. En ese momento no lo entiendes porque te excusas en que todos lo están haciendo igual de mal o peor que tú pero cuando lo miras con perspectiva te das cuenta que a un campo no puedes salir sin ningún tipo de concentración. Estas cosas sirven para aprender y para que no vuelvan a ocurrir.

 

13) ¿Cómo te defines a nivel deportivo?

 

        A.J: A nivel deportivo me defino como un jugador de equipo al que le encanta competir, solidario con el compañero y generoso en el esfuerzo.

 

14) Un defecto.

   

        A.J: Debería ejecutar más rápido algunas acciones, mejorar la colocación a la hora de recibir en el centro del campo y un poco de mayor velocidad en la arrancada tampoco me vendría mal.

 

15) Una virtud.

 

        A.J: Leer bien los partidos, interpretar el juego y el juergo aéreo.

 

16) ¿Alguna superstición antes del partido?

 

        A.J: Ninguna en especial.

 

17) ¿Barça o Madrid?

 

        A.J: Madrid. Antes más que ahora. Cada vez soporto menos el fanatismo en el fútbol y la gente que no razona por decir ser de un equipo u otro, es en estos casos cuando, según mi opinión, se ve la mediocridad de ciertas personas.

Para ver fútbol este año me he hecho socio del Espanyol y cada dos fines de semana voy al campo, unas veces con más suerte que otras porque no todos los partidos son brillantes, pero soy de los que prefiere ver un buen partido Espanyol - Atlético de Madrid que un Barça - Granada que en el minuto 10 van 2-0 ya.

 

18) Un equipo incómodo.

 

       A.J: Para mí un equipo incómodo es cualquiera que te supere en diversas facetas del juego, por eso creo que el Barça es el equipo más incómodo contra el que he jugado nunca. Para mí un equipo que lo juegue todo arriba sí que es difícil de contrarrestar pero tampoco tiene muchas armas para hacerte daño. Mientras el rival se preocupe más de ti que de él mismo vas por el buen camino.

 

19) Un equipo simpático.

 

      A.J: No sé bien bien porqué pero un equipo que siempre me ha gustado jugar contra ellos es el Europa. Siempre ha demostrado un gran nivel de jugadores, el campo está muy bien para jugar y los jugadores son deportistas nobles con los que no he tenido nunca ningún tipo de problema.

Obviamente, en Mercantil me siento como en casa y de la EF Montcada también guardo muy buenos recuerdos y aún tengo muchas amistades que siguen jugando ahí.

 

20) ¿Su mejor compañero?

 

         A.J: Es difícil destacar un compañero porque he jugado con muchos y muy buenos pero si tuviera que destacar a uno creo que me quedaría con una persona con la que llevo jugando seis años ya, Santi Peña. Es un compañero que me transmite mucha seguridad dentro del campo y que en los momentos difíciles, en los partidos más atascados y cuando no nos salía nada siempre ha estado ahí dando la cara por el equipo.

 

 

21) Un libro.

 

        A.J: 'La Catedral del Mar' de Ildefonso Falcones. Fué el libro que hizo que me enganchara por la lectura.

 

22) ¿Fifa o Pro?

 

       A.J:Entre mis amigos manda el Fifa. En un viernes o sábado de reunión por la noche nunca falla, además ahora que viene el invierno es una buena excusa para juntarnos bastantes en casa de alguien y pasar un buen rato. No sé porqué pero al final todo lo acabamos relacionando con el fútbol, haciendo una similitud con el fútbol o simplemente hablando de fútbol...

 

23) Una película.

 

       A.J: No soy un gran amante del cine pero 'Infiltrados' de Martin Scorsese me encantó.

 

24) Tu plato favorito.

 

       A.J: Como el arroz con bacalao que hace mi abuela, nada. En realidad, soy de esas personas que disfrutan comiendo y estoy siempre dispuesto a probar cosas nuevas, aunque con el chino no puedo.

 

25) Un número.

 

      A.J: El 14. Es un número muy especial porque también es el favorito de mi hermana, a la que estoy muy unido.

 

26) Un color.

 

      A.J: El verde.

 

27) Un lugar para viajar.

 

       A.J: Sin duda Nueva York. Estuve hace cuatro años allí y es una ciudad que me dejó alucinado. Esos edificios tan altos, tanta gente por la calle de diferentes nacionalidades, el sentirte tan pequeño en una ciudad tan grande... Es algo que te deja impresionado y Nueva york tiene una mística interesante. Me gustaría tener la oportunidad de vivir allí durante un tiempo aunque tampoco me gustaría que fuera de manera perpetua, soy de los que piensa que no se puede estar mejor que rodeado de la familia.

 

28) Y... Por último... y después de robarle su tiempo, ¿Su sueño para el futuro? 

 

       A.J: Mi sueño para el futuro es seguir viviendo feliz como lo soy ahora rodeado de mi familia y amigos. En un futuro espero poder compaginar un hipotético trabajo de narrador de partidos de fútbol por radio, una de mis grandes pasiones, con el hecho de seguir jugando a fútbol en categorías importantes. Como puedes ver, el fútbol es una parte muy importante de mi vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       


      

 

 


 

ALBERT

© 2023 by  THE PUB

bottom of page